Archive | marzo, 2022

Detectado el segundo caso de gripe aviar en la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha informado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de dos aves silvestres recogidas por los agentes forestales en Tres Cantos .
Pese a su escasa capacidad de transmisión, el Gobierno regional adoptará medidas de prevención en explotaciones avícolas y especies salvajes en un radio de 10 km desde ese punto.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha detectado el segundo caso de gripe aviar de la región. Se trata de dos aves silvestres muertas (un cisne y una oca) que han sido recogidas por los agentes forestales de la región en un parque del municipio de Tres Cantos.
Tras el análisis realizado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, conforme a métodos de muestreo y evaluación de resultados, y con la confirmación del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha determinado que la enfermedad causante del fallecimiento de los ejemplares es la conocida como influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5, una variante con baja capacidad de transmisión a seres humanos.
Pese a su escasa capacidad de contagio, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas, con medidas que vienen reflejadas en una resolución que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que se mantendrán hasta el próximo 30 de abril, de forma que se identifique lo antes posible cualquier sospecha relacionada con este virus.
Entre las actuaciones preventivas que se recogen, se realizarán censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los municipios cercanos al lugar del hallazgo. Asimismo, se localizarán todas aquellas, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 km respecto del lugar del ejemplar encontrado. En este punto ya se han identificado nueve emplazamientos de estas características, con alrededor de 400 aves.
Asimismo, se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se reforzará la vigilancia pasiva y se establecerán las medidas sanitarias de salvaguardia en los municipios localizados dentro del radio de actuación previsto. También se les pedirá que introduzcan todas las aves que están en libertad dentro de las instalaciones.

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Edición impresa A21 febrero 2022

El 20 de enero se volvió a celebrar La Vaquilla en Fresnedillas de la Oliva, una de las fiestas más importantes de este tipo en la Comunidad de Madrid. La pandemia lleva dos años impidiendo que podamos vivir con normalidad, pero tras la llegada de la variante Ómicron y la bajada que se está produciendo en las tasas de incidencia de esta enfermedad, la Sierra Oeste se dispone a vivir otro gran festejo: el carnaval. La mayoría de nuestros pueblos han elaborado programas para poder celebrarlo como solíamos hacerlo y por ello dedicamos varias de nuestras páginas a ello. Parece que la fiesta ha regresado.

Editorial

Parece increíble que en el último mes hayan pasado tantas cosas y el olvido se haya apoderado de la mayoría de ellas. ¿Quién se acuerda ya de la rocambolesca votación para la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo? ¿Cómo van las negociaciones para que Fernández Mañueco sea reelegido presidente de Castilla y León tras convocar unos comicios autonómicos antes de agotar la legislatura? E incluso, ¿no ha quedado desfasada la noticia de una denuncia de espionaje dentro del Partido Popular que destapaba un caso de nepotismo corrupto en la Comunidad de Madrid? Al cierre de esta edición todos los focos están centrados en la agresión a Ucrania comandada por Vladimir Putin.
¿Quién iba a decirlo?, pero en pleno siglo XXI la guerra sigue instalada en Europa. Todavía quedan algunos que padecieron en carne propia la contienda civil española de 1936 y bastantes más que vivían cuando Hitler invadió Polonia causando el conflicto más devastador de todos los tiempos. Otros muchos no olvidan la época de la Guerra Fría y la amenaza atómica capaz de aniquilar la raza humana.
Las heridas parece que, en todos los casos anteriores, no han sido del todo restañadas. La violencia sigue siendo moneda común en el mundo globalizado que nos ha tocado y, lejos de continuar con la evolución y mejorando la especie, la amnesia nos vuelve a aturdir igualándonos con el Paleolítico más brutal. Conceptos como el nacionalismo iracundo y hasta la limpieza étnica vuleven a sobrevolar las mentes de nuestros dirigentes.
Ni que decir tiene que el trasfondo económico (lo que viene a ser la codicia) sea la verdadera causa de la invasión rusa de su país vecino. Pero, ¿nos hemos parado a pensar si Ucrania y Rusia no fueron una misma cosa hace un tiempo? Quizá sea algo que no nos importaba cuando Mijail Gorbachov abrió las puertas de la Unión Soviética con el glasnost y la liquidó con la perestroika. Nos sentimos miembros del bando ganador sin hacernos la cuenta de que la nación más grande de la Tierra entregaba la cuchara al victorioso Occidente. Tal vez no reparamos en que aún había heridas abiertas, problemas sin resolver, que podrían lastrarnos en un futuro. Ese día ha llegado apestando de muerte y miedo la vieja Europa, esa misma que pierde siempre la memoria.

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El entrenador tembleño Pablo Ríos triunfa en el fútbol lituano

Recibió el premio al mérito balompédico del país báltico.

Pablo Ríos Freire (El Tiemblo, 1985) es el entrenador de moda en Lituania. Tras casi un lustro entrenando en China, la temporada pasada llegó al BE1 Nacionalinė Futbolo Akademija de Kaunas y logró ascenderlo a 2ª división ganando 14 de los 15 partidos disputados bajo sus órdenes, 13 de ellos seguidos, que fue récord de las tres ligas profesionales lituanas. Con este bagaje fue distinguido con el premio al mérito del fútbol lituano y del condado de Kaunas, premio al mejor entrenador de 3ª división y al mejor entrenador formador de Kaunas, por su ayuda al club en fútbol base.
Formado en las categorías inferiores del Real Madrid y el Real Valladolid, las lesiones privaron a este tembleño de seguir subiendo peldaños en el fútbol como jugador, por lo que decidió continuar jugando unos años en categorías no profesionales, al tiempo que estudiaba Magisterio en Educación Física y posteriormente la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y cursaba todos los niveles de entrenador de fútbol para obtener la licencia UEFA Pro con la que poder entrenar en ligas internacionales.
Y no tardaría en dar uso a esa licencia para dirigir clubes en el extranjero. Tras su paso por las canteras del Atlético de Madrid, CD Leganés, Nuevo Boadilla y Getafe CF, el verano de 2015 llegó una oferta de China para trabajar como preparador físico en el Beijing Huawen. Las experiencias en el gigante asiático se fueron sucediendo sin demasiada continuidad, Pablo pasó por varios equipos profesionales allí hasta que, estando en España a principios de 2020, llegó la pandemia y su periplo en Asia concluyó.

¿Cuál es tu relación deportiva con El Tiemblo tras tantos años fuera?
No tengo mucha relación con la directiva del equipo de fútbol porque es nueva, pero sí que lo suelo seguir. Y con Francisco Javier Yágüez Javiluchi, que es el entrenador actual, hablamos casi todas las semanas para ver cómo está el equipo. Por lo menos mantener el contacto.
Cuando llegó la oferta de China, ¿estabas ya pensando en dar el salto a categoría senior?
Sí. Estaba en el Getafe infantil e hicimos un temporadón, de hecho, hasta la actualidad sigue siendo la mejor campaña que ha hecho el infantil de División de Honor, pero yo quería algo más. El Getafe me ofrecía solamente dirigir a un cadete autonómico y yo creía que estaba preparado para algo más, así que tomé la decisión de salir del club. Me llegó la oferta de China en agosto y no me lo pensé. Después de casi diez años en fútbol formativo, si uno quiere crecer tiene que dar el salto y la verdad que fue una oportunidad muy buena y no me lo pensé.

¿Tú intención es seguir dirigiendo equipos senior?
Efectivamente. Cuando no pude regresar a China por la pandemia estuve buscando diferentes equipos profesionales, pero en España es muy complicado entrar en el circuito profesional de 1ª, 2ª o 3ª RFEF. Me salieron varias ofertas para entrenar a equipos de 1ª división en Malasia e Indonesia, pero con el tema del virus fue imposible. Estuve buscando en Europa y hubo ofertas en Francia que al final no salieron adelante. Me decidí por la del BE1 lituano porque es un proyecto bastante ambicioso. Cogí al equipo en 3ª división muy mal, iba 10º y con muy malas sensaciones. En principio el objetivo era mantener la categoría, y desde que llegué ganamos 14 partidos de 15, quedamos segundos y ascendimos, y casi ganamos la liga. En 2022 voy a seguir allí, y tenemos buena perspectiva, con un equipo bastante competitivo y con el objetivo de subir a 1ª división. Hemos hecho fichajes bastante buenos para tratar de ascender.

El BE1 tiene una media de edad muy baja, la mayoría por debajo de 20 años la temporada del ascenso.
En Lituania, como el fútbol no es el deporte principal, los equipos intentan sacar jugadores jóvenes para vender a clubes profesionales de Europa porque no hay mucho apoyo económico quitando los dos o tres conjuntos principales. Por ejemplo, mi club traspasó la temporada pasada a la Fiorentina italiana a un jugador de 16 años. Este año la mayoría de mis jugadores tienen entre 20 y 22 años. Es un grupo muy bueno, con algún jugador internacional por Lituania incluso. En general es un equipo joven con muchas ganas, con jugadores con muy buena base que técnicamente son bastante buenos, aunque tácticamente tienen que mejorar bastante. Pero es un equipo joven con mucha ambición y con ganas de hacerlo bien.

¿Cómo valoras tu experiencia hasta el momento en Lituania?
Muy buena. Mejor que me ha ido hasta ahora es casi imposible. A nivel deportivo, fenomenal. Y a nivel personal, pues fenomenal también. Las condiciones son muy buenas, la ciudad es muy bonita, y todo el mundo habla inglés, que eso también es muy importante para poder comunicarse. Lo único que llevo peor es el clima, que ahora en invierno estamos todo el día bajo cero y nevando, pero se lleva.

¿Cómo es el ambiente de fútbol en una ciudad que vive por y para el baloncesto como Kaunas?
La liga se juega de marzo a noviembre y en los meses de verano sí que suele venir más gente a los partidos, pero en el baloncesto, cuando juega el Žalgiris Kaunas, el pabellón se llena con 15.000 espectadores. Para ver a un equipo de 1ª división aquí a lo mejor hay mil personas. Pero el fútbol está creciendo, el Gobierno está ayudando bastante con subvenciones y poniendo bastante dinero. En Kaunas se está construyendo un nuevo estadio para 15.000 espectadores, que si va todo bien lo terminarán en julio. Los lituanos quieren prosperar en fútbol y poco a poco hay cada vez más noticias, la gente se está interesando más, hay un montón de categorías inferiores y de niños que, en lugar del baloncesto, se están interesando más en el fútbol.

¿Es atractiva la liga lituana para jugadores y técnicos de otros países?
Suelen venir bastantes italianos, españoles o portugueses. Es una liga que es competitiva. La temporada pasada había otro entrenador español más, Víctor Basadre, en el subcampeón de 1ª, el Sūduva. En cuanto a mi staff técnico, el entrenador de porteros es italiano, hay un preparador físico y un asistente portugueses, tenemos un analista italiano y se prevé que venga otro asistente español.

¿Qué diferencias ves entre tu experiencia en China y hasta ahora en Lituania?
Son países totalmente opuestos. Hay muchas diferencias, en todo en general. En Lituania las instalaciones están bien, aunque todavía tienen carencias y se pueden mejorar bastante. En China en cambio son espectaculares, las instalaciones son magníficas y tienes de todo. Pero en cuanto a los jugadores, en Lituania son más profesionales que en China. Allí son bastante vaguetes y les costaba bastante entrenar. A nivel de campo, en Lituania técnicamente y físicamente son bastante buenos, aunque tácticamente fallan. En China puede ser un poco al revés, físicamente fallan, es un fútbol muy lento, a los jugadores no les gusta una velocidad más, pero tácticamente tampoco son malos.

¿Qué crees que le falta a China para dar ese salto que sí han dado desde hace tiempo otros países asiáticos como Corea del Sur o Japón? (China solo se ha clasificado una vez para un Mundial, en 2002)
El Gobierno chino ha invertido mucho dinero y ve que no está sacando jugadores, por lo que están nacionalizando brasileños para intentar subir el nivel. Yo lo que veo es que no tienen un rumbo fijo. Cada año cambian. No es lo mismo el método que utilizan en sub-14 que en sub-18. No tienen esa constancia de crecimiento de trabajar bajo un mismo sistema, una misma regla, y en diez años tener todo asimilado. Constantemente están cambiando y eso es muy complicado. Luego hay que decir que tienen un hándicap con los períodos de la liga, hay mucho parón, además del tema cultural para desarrollar jugadores, ya que prima más el tema escolar que el deportivo. Cuando un jugador llega a una edad casi siempre se decanta por los estudios. Sí que es verdad que es un país con mucha población y mucho deporte. Dentro de un tiempo, aunque no lleguen a un nivel muy alto, sí se clasificarán para Mundiales. Desde luego por instalaciones no será, pero esto es paciencia.

En China dirigiste a varios equipos, ¿por qué tanto cambio?
Son muy resultadistas. Como invierten mucho dinero, en el momento que no obtienen resultados cambian de entrenador o las condiciones se modifican. Yo estuve un año o año y medio como mucho en cada etapa. Allí casi todo el mundo está año o año y medio y cambia. China es muy grande y hay muchas oportunidades y uno va buscando lo mejor para él.

¿Cómo es el trato al entrenador en China y Lituania?
En China es mucho más frío. El idioma es una barrera importante porque la mayoría de los jugadores no hablan inglés. Siempre tienes que estar con un traductor y se pierde mucha información y muchas dinámicas de entrenamiento. Los primeros años fueron complicados por el idioma. Luego ya a partir del segundo año hablaba algo más de chino y resultaba todo más fluido. Pero como decía antes, en China los jugadores son un poco más vagos, les gusta trabajar menos. En Lituania es todo lo contrario, tengo un equipo joven y con ganas, que confían en mí desde el principio, lo escuchan todo e intentan mejorar cada día. La diferencia principal es el tema del idioma y las dinámicas de entrenamiento. En China se perdía mucho tiempo, la información y los conceptos no eran muy claros y luego en el campo había problemas. El fútbol son acciones muy puntuales y hay que comunicarlas rápido.

¿Cómo describirías tu metodología de trabajo?
Soy bastante estricto. Intento que el jugador no solo juegue al fútbol, sino que entienda lo que hace en el campo. Todos mis ejercicios se trasladan a eso. Suelo tener el balón e intento meter algo mental, que para mí es lo más importante, que cuando el jugador esté en el campo no solamente juegue al fútbol o pase el balón, que sepa por qué pasa el balón en ese momento o cuál puede ser la jugada siguiente. Me gusta que haya mucha intensidad en los partidos y llevar la iniciativa del juego, que el jugador crea en sí mismo, esté seguro y gane en confianza.

¿Cómo te ves de aquí a dos o tres años?
Llevo siete años viviendo del fútbol. Sí que me gustaría seguir viviendo de este deporte. Hoy en día en Europa gustan más entrenadores o exjugadores con más edad o experiencia. Me veo intentando llegar a lo más alto. Seguiré con el fútbol a ver si el día de mañana puedo llegar a entrenar en España a alto nivel.

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La ecografía portátil llega al Centro de Salud de Villa del Prado

El centro de salud de Villa del Prado, integrado por los consultorios locales del citado municipio y el de Aldea del Fresno, ha visto mejorada su dotación de recursos durante el pasado mes de febrero. Concretamente, el centro de salud, que ya contaba desde hacía algunos meses con un ecógrafo de consulta, dispone desde hace pocos días de un ecógrafo portátil capaz de ser usado tanto en el centro de salud como en la atención domiciliaria.
¿Qué ventajas implica disponer de un ecógrafo portátil?
Una de las principales ventajas de disponer de una sonda de ultrasonidos portátil es la capacidad de poder realizar ecografías de manera rápida, sin grandes listas de espera tanto en la consulta del centro de salud como en los domicilios de los pacientes.
¿Qué puede resolver una ecografía en atención primaria?
La ecografía es una técnica compleja que requiere de amplia práctica y tiempo suficiente para realizarla correctamente. Los datos que habitualmente se obtienen de una ecografía realizada en el centro de salud, comparada con una ecografía realizada en el hospital, son muy orientativos sobre la patología en estudio y, aunque no tienen la misma precisión debido a que el centro de salud no es un servicio especializado en esta técnica, orienta en un gran numero de casos al tipo de tratamiento que debe seguir el paciente.
La utilidad práctica derivada del uso de la ecografía puede ser muy amplia: valoración de lesiones articulares, dolor abdominal, sospecha de derrame a nivel de los pulmones y corazón, diagnostico de lesiones cutáneas o capacidad funcional del corazón.
¿Supone algún inconveniente para el paciente?
En ningún caso el uso de la ecografía en atención primaria supone ningún riesgo para el paciente. En primer lugar, porque la técnica que se utiliza es de ultrasonidos, con lo cual no hay deposito de radiación en el organismo y se puede repetir tantas veces como sea necesario sin riesgo para la salud. Además, contamos con la ventaja de disponer de una técnica de imagen de rápido acceso para el paciente, que no contraindica el poder solicitar posteriormente una ecografía similar en el hospital, en caso de ser necesario.
Con este recurso esperamos seguir dando una atención de calidad desde los centros de salud y desde la atención primaria de nuestra comunidad.

Jaime Amor Valero es médico de Familia del Consultorio Local de Salud Aldea del Fresno.

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Cortes de agua por exceso de cloro libre residual en la Sierra Oeste

El pasado 4 de febrero fue detectado un exceso de cloro libre residual en las aguas de consumo en el centro de salud de Aldea del Fresno. Esta situación impedía su consumo, debido al riesgo de toxicidad que puede generar cuando presenta estas condiciones. La restricción de su utilización se ha mantenido durante algunos días, haciendo necesario un mayor número de controles de calidad en el abastecimiento del centro. Durante este periodo se ha suministrado agua potable embotellada para garantizar el suministro en el consultorio. Finalmente, el 17 de febrero, la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid comunicaba la vuelta a la normalidad tras los análisis realizados por el Canal de Isabel II (y confirmados por la empresa mantenedora de legionela, ANDASUR), en los que los parámetros alterados volvían a tener niveles correctos.

¿Es necesario realizar un tratamiento de las aguas de consumo?
Desde su lugar de origen (manantiales, embalses, fuentes subterráneas), el agua puede estar en contacto con distintas sustancias que alteren su calidad y no le hagan apta para el consumo. La contaminación de las aguas puede ocurrir tanto en el lugar, que se recoge como en los conductos de transporte o en los sistemas de almacenamiento, por lo que es necesario disponer de métodos que ayuden a depurar cualquier elemento perjudicial para la salud previo a su uso.
En nuestra comunidad la mayoría del agua que se consume proviene del Canal de Isabel II y su tratamiento es imprescindible para garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad suficiente, evitando su contaminación. Las condiciones sanitarias de las aguas de consumo en la Comunidad de Madrid están reguladas por el Real Decreto RD 140/2003, en el que se establecen los criterios para el consumo humano.

Presa del embalse de Picadas, cercano a Aldea del Fresno.

¿Qué tratamiento reciben las aguas de consumo?
Dependiendo de la calidad del agua en origen, se aplicarán diferentes técnicas. Existen métodos de depuración físicos y químicos. En la mayoría de los casos, el proceso inicial es el desbaste (eliminación de restos solidos de gran tamaño mediante mallas, tamices y filtros). Posteriormente se procede a la aireación (mejorando las cantidades de oxigeno del agua), sedimentación primaria (mediante sistemas de decantación), clarificación (proceso por el que se eliminan partículas que restan transparencia al agua), ablandamiento o ajuste del pH (proceso para eliminar determinados iones y sales del agua) y finalmente la desinfección.
La desinfección es una operación imprescindible para garantizar que el agua está libre de patógenos. Uno de los métodos mas comunes de desinfección es mediante el tratamiento del agua con cloro, que se disuelve y es capaz de destruir la mayoría de los microorganismos causantes de algunas patologías, evitando las enfermedades transmisibles por el agua. Para poder eliminar los diferentes microorganismos, el cloro necesita un determinado tiempo de contacto con el agua (al menos 30 minutos, aunque este tiempo puede ser mayor si la temperatura es más baja). Existe una parte del cloro administrado que al reaccionar con el agua origina el llamado cloro libre residual.

¿Cuál es la importancia del cloro libre residual?
Es necesario poder detectar la cantidad de cloro libre residual en las aguas de consumo, ya que, en exceso, puede resultar tóxico si interacciona con el organismo. Existen unos niveles de seguridad de cloro libre residual que no impiden el consumo de las aguas. Sin embargo, cuando estos niveles son superados, el agua no es potable y hay que restringir su uso. Para evitar el riesgo de consumo de aguas con exceso de cloro libre residual, las empresas suministradoras realizan controles periódicos de vigilancia en diferentes puntos del abastecimiento para garantizar la seguridad del consumo de agua.

¿Qué problemas puede evitar el cloro en las aguas de consumo?
La cloración de las aguas ha sido uno de los avances con mayor relevancia sobre la salud de la población. Debido a las propiedades químicas, el cloro puede destruir numerosos microorganismos que habitan en el agua y causantes de enfermedades como la diarrea, fiebre tifoidea, hepatitis y cólera, entre otras.
Es importante señalar que el Ministerio de Sanidad, a través de una nota publicada en el mes de abril de 2020, afirma que la enfermedad de COVID-19 no se transmite por el agua de consumo, avalando su afirmación en estudios confirmados por la OMS en los que se demuestra que el coronavirus no se transmite por el agua.

¿Existen otras medidas importantes sobre las aguas de consumo?
Además del tratamiento con cloro, la adición de flúor a las aguas de consumo se ha relacionado con efectos beneficiosos sobre la incidencia de caries dental infantil, endurecimiento de la pared arterial y sobre el metabolismo del hueso en la osteoporosis.
¿Qué hacer si se sospecha de agua en mal estado?
La Comunidad de Madrid recomienda, ante la sospecha de aguas en las que se detecte mal olor o sabor, alteraciones en el color o cualquier alteración relacionada, dirigirse en primer lugar a la entidad gestora del abastecimiento para informar de la situación. También puede informarse a los servicios del área única de salud publica (la mayoría de los municipios de la Sierra Oeste tienen su sede en la calle Alonso Cano, 8, en Móstoles).

Jaime Amor Valero es médico de Familia del Consultorio Local de Salud Aldea del Fresno.

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El caldo de la marmita: buenos propósitos: la mujer en la cocina profesional

Por Julio Reoyo Hernández. Cocinero. Restaurante Doña Filo.

Estamos en pleno servicio, el fragor es incesante, se suceden las elaboraciones, planchas crepitantes, hornos a la orden, fuegos de tizne azul, todos a máximo rendimiento, el ambiente tenso, caliente, concentración extrema, disciplina férrea, silencio complejo y, al fondo, una voz firme pero pacífica, educada pero instruida, femenina y diligente. Es el retrato de un hecho poco frecuente, el de una mujer al frente de una cocina, menos aún de un proyecto gastronómico, salvo el del hogar del que lleva siendo jefa de sí misma y empleada de todos desde tiempos ya añejos.

Carme Ruscalleda.

Resulta increíble de entender, mucho menos de explicar y menos aún de cómo puede ser posible que todavía sucedan estas desigualdades que solo hacen que arruinar nuestro supuesto raciocinio ante la sinrazón, también supuesta, de nuestros acompañantes los animales irracionales. Pues bien, habremos de reconocer, al menos esto ¡por Dios!, que en esta cuestión nos diferenciamos muy poco de los animales irracionales, es más, diría yo, que estos se comportan de manera más racional, de lejos, que nosotros ya que en sus códigos de comportamiento existen los valores de supervivencia unidos a los de preservación de la especie como objetivo principal y legítimo. En nuestro caso, ni siquiera invocamos este principio, tan sólo hacemos uso de el de la supremacía más rancia, la prepotencia más absurda, la soberbia más grotesca y la incapacidad más absoluta.

Elena Arzak.

Para el puesto de madre y en femenino, nunca ha habido una oposición que superar, ni un examen que aprobar, ni tan siquiera una elección que plantear. Para este puesto que incluía dedicación exclusiva además de versatilidad en la dedicación –madre, cocinera, modista, educadora, limpiadora, administradora (pero sin firma, por supuesto, y sin voto, claro), jefa de relaciones públicas e institucionales, enfermera amateur, jefa de compras (excepto del material inventariable)– para este puesto, digo, solo había que nacer del sexo femenino y por arte de birlibirloque ya tenías trabajo para toda la vida. Directamente, es tan curioso como deprimente que para este puesto, para el que las capacidades y cualidades se advertían cuasi innatas en el sexo femenino sin necesidad de evaluación alguna, la adjudicación fuera directa sin previo consentimiento ni asentimiento alguno y para ejercer, desde el mismo sentimiento femenino, el puesto de jefa de cocina en una casa de comidas haya que demostrarlo solo por el mero hecho de ser mujer y no hombre.

Eva Arguiñano.

Dicho esto último de manera un tanto exagerada –todos hemos de demostrar de una manera u otra nuestra valía para el puesto de trabajo al que aspiramos–, tengo que decir que las estadísticas hablan por sí solas, que los importes de las nóminas también lo hacen y que el mero hecho de que esto suceda nos denigra a todos por igual.
Ser mujer y además madre no implica ser cocinera y todo lo demás, ser mujer y además madre no significa ser la mejor cocinera, ser mujer debería significar, sencillamente, tener la oportunidad de poder ser cocinera, una buena cocinera o una gran cocinera, sin necesidad de sufrir en el intento más allá de lo innato a la profesión; ser madre debe ser ya algo indescriptible.
¡Hombres!, ¡señores!, ¡caballeros!, ¡cocineros!…, a veces tan mentecatos.

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ADI Sierra Oeste abre el primer periodo de Ayudas LEADER para el año 2022

  • Las Ayudas van destinadas, principalmente, a pequeñas empresas, autónomos y a personas desempleadas que se constituyan como autónomos.
  • La cuantía de las ayudas asciende a 1.887.048 €.
  • El porcentaje de ayuda oscila desde el 40% para los proyectos productivos hasta el 90% para los proyectos no productivos en el caso de inversiones y de 15.000 euros a tanto alzado para personas desempleadas que se constituyan como autónomos creando un nuevo negocio en un local abierto al público.
  • La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, estará abierta durante 20 días hábiles, entre el 24 de febrero y el 23 de marzo de 2022, ambos inclusive.

LEADER es una de las iniciativas a escala europea más antiguas, exitosas y populares, capaz de aglutinar una red de 2.800 entidades con una capacidad de representación del 61% de la población rural de la Unión Europea. La clave de su éxito radica en dar el papel protagonista a los propios vecinos, al ser estos los mejores expertos de su propia zona, dejando en sus manos tanto el diseño de las estrategias para el desarrollo de su territorio como la selección de los proyectos a ejecutar.
Desde hace 25 años la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste viene trabajando con este enfoque aunando en una sola voz las necesidades y opiniones de los actores locales de este territorio con el objeto de ampliar y modernizar el tejido productivo, fomentar la creación de empleo, aumentar los servicios a la población y conservar y revalorizar nuestro patrimonio natural y cultural, pero, sobre todo, haciendo comarca, hemos sido capaces de aglutinar una identidad territorial común y un sentimiento de permanencia de la Sierra Oeste de Madrid.
Este territorio no ha sido ajeno a las dificultades e incertidumbres a las que nos ha sometido la crisis de la COVID-19 y su impacto sobre las condiciones económicas y sociales, pero se ha continuado trabajando, impulsando los proyectos que nos han permitido contribuir a estos objetivos. En este marco, conscientes del desafío en materia de desarrollo social y económico que afrontamos y las oportunidades que ofrece el Enfoque LEADER para lograrlos, la Comunidad de Madrid reconoce el esfuerzo desarrollado por ADI. Sierra Oeste concediendo la ampliación de dos millones de euros a aplicar en los años 2022 y 2023 para el apoyo a proyectos.
En este marco, la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid, en su reunión celebrada en la tarde del 14 de febrero de 2022, aprobó las convocatorias 2/2022 y 3/2022 de las Ayudas LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (2014-2020) en la Sierra Oeste de Madrid, que se podrán consultar en la web de ADI Sierra Oeste de Madrid en el siguiente enlace: www.sierraoeste.org.
Estas ayudas, con una cuantía total de 1.887.048 €, están destinadas a fomentar el desarrollo integral del territorio de la Sierra Oeste de Madrid a través de la diversificación de la economía local.
A través de ellas, los promotores de la Sierra Oeste podrán implementar proyectos de creación y modernización de empresas que incidirán en el aumento del empleo local y en la ampliación del abanico de servicios a la población.
Concretamente, las líneas de ayuda y sus cuantías son las siguientes:

  • M03 – DESARROLLO DE EMPRESAS EN LA COMARCA: 854.564 €
  • M04 – DESARROLLO DE EMPRESAS TURÍSTICAS EN LA COMARCA: 882.484 €
  • M07 – APOYO AL AUTOEMPLEO DE PARADOS EN LA COMARCA. 150.000 €.

La cuantía de las ayudas a fondo perdido es del 40% para los proyectos productivos en el caso de inversiones y de 15.000 euros a tanto alzado en el caso de personas desempleadas que se constituyan como autónomos creando un nuevo negocio en un local abierto al público.
La convocatoria, publicada el 14 de febrero en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, estará abierta durante 20 días hábiles, entre el 24 de febrero y el 23 de marzo de 2022, ambos inclusive. Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea, a través de los Fondos FEADER, la Comunidad de Madrid y la Administración General del Estado.
Para más información sobre el programa pueden dirigirse a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid (Roberto Cordero Navarro/Óscar Márquez Llanes). 91 861 15 73/680 98 38 09 (sierraoeste@sierraoeste.org) o en www.sierraoeste.org.

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La exposición ‘En la piel’ recorrerá la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid

De los hermanos cadalseños Julián y Ester López.

La exposición En la piel, de los hermanos Ester y Julián López, que se expuso hace unos meses en la Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios, recorrerá la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid y será visitable para todos los madrileños. La primera biblioteca que acogerá la muestra será la Biblioteca Municipal La Chata, de Carabanchel, ubicada en la Calle General Ricardos 252.
Esta pequeña gira y algunas otras propuestas expositivas y culturales que llegarán en el futuro son fruto del nacimiento de la Asociación Cultural La Isidra, un equipo multidisciplinar e intergeneracional de promotores culturales procedentes de diversos ámbitos y aproximaciones al mundo de la cultura. Un proyecto que nace con el deseo de crear un contexto actual y sostenible de creación, divulgación y desarrollo de la cultura.
En la piel se compone de cinco bloques temáticos que muestran la irrupción del cáncer en el proceso creativo de los hermanos López: Abuelas, La enfermedad, Adiós, El lado personal y Olivo. Raíces familiares, retratos, dibujos, fotografías y diversas técnicas, estilos y formatos que emocionarán a todos los visitantes de las bibliotecas municipales madrileñas, igual que nos emocionaron a todos los que la vivimos cuando estuvo expuesta en Cadalso de los Vidrios.

Javier Fernández Jiménez.

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Exposición de pintura adolescente en San Martín de Valdeiglesias

A veces hay oportunidades y modos de actuar que educan y ayudan a enseñar mucho más que una clase en un pupitre y ante una pizarra, parece que esto es lo que pensó el departamento de plástica del IES Pedro de Tolosa de San Martín de Valdeiglesias, que se encontró con el impedimento de no poder sacar a los alumnos a dibujar el municipio y encontró la manera no solo de conseguir que el municipio acabase yendo hasta los alumnos sino también la de ofrecer una herramienta muy divertida y atractiva con la que trabajar una de esas asignaturas que hay quien opina que es superflua e innecesaria y que, sin embargo, parece de las únicas capaces de ofrecer a los alumnos vías de expresión más allá de un currículo escolar.
Veinte alumnos de 2º de la ESO se convirtieron en artistas de su localidad, realizando diversos dibujos y piezas artísticas con rincones de su municipio como elementos a representar, después fueron ellos mismos los comisarios y montadores de la muestra y vivieron ese momento tan especial y, en ocasiones, difícil para cualquier artista, la de la inauguración y apertura al público. “Es una manera diferente de aprender. Estaba previsto realizar una pequeña exposición familiar para las fechas navideñas, pero no tuvimos tiempo de hacerla y ya que se presentó la oportunidad, decidimos hacer algo un poco más completo”, nos cuenta Rafaela Morales, la joven profesora de plástica del IES Pedro de Tolosa, que cursa su segundo año como docente en San Martín.
La exposición, que contó con el empuje del propio instituto y con el apoyo del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, estuvo abierta al público entre el 4 y el 15 de febrero, lo que, sin duda alguna, ha supuesto toda una aventura para los alumnos implicados. Ha sido una experiencia tan positiva que Rafaela asegura que “es probable que hagamos una segunda exposición en el tercer trimestre, cuando trabajemos el color”, una segunda parte que remataría una inmersión educativa que hará comprender a todos los alumnos la dificultad e importancia del arte y de la cultura.
No es la única iniciativa que las dos profesoras del departamento de plástica tienen en marcha junto a sus alumnos, ya que en la actualidad se está trabajando en la decoración de las columnas del interior del instituto sanmartineño con réplicas de algunos de los cuadros más famosos del mundo. Un trabajo cultural y artístico que se rematará en algunas semanas y se convertirá en una pequeña exposición pictórica dentro del mismo centro educativo. Probablemente una de las mejores maneras de fomentar el amor por el arte, trabajarlo y tocarlo de primera mano, algo que en San Martín de Valdeiglesias se está trabajando con mucho ahínco y cariño.

Javier Fernández Jiménez.

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Ana Belén Olivo: “la cultura es calidad de vida”

Concejala de Cultura, Juventud, Infancia, Servicios Bibliotecarios y Sostenibilidad Medioambiental de Sevilla la Nueva.

Estamos ahora mismo en el tercer año de legislatura, ¿dirías que has podido poner en marcha todos los proyectos e ideas con los que arrancaste al asumir la concejalía en 2019?
Todavía no y aún tengo muchas cosas en la cabeza. Son muchos proyectos, son ambiciosos y todo tiene su proceso, desde fuera puede parecer que todo se puede realizar de manera muy rápida, pero la administración local funciona diferente, hay que dar muchos pasos antes de poder realizar algunas de las ideas que tienes en mente, pero estamos en intentar cumplir todo lo que hemos prometido.
Ya he conseguido atraer nuevos lectores a que participen en programas literarios y proyectos, y que lean. En ese aspecto me quedo satisfecha en cuanto a literatura. Tenemos un club de lectura con muchos miembros, incluso con lista de espera, y tenemos diversos programas literarios a los que acuden muchos vecinos.

Una legislatura que no ha sido fácil…
No, la verdad. Llevaba solo unos meses, con muchas ideas en ebullición y de repente nos confinaron. De todos modos, aunque te parezca curioso creo que trabajé más confinada que sin estar en casa, sobre todo atendiendo asuntos de salud y demás necesidades.

¿Cómo está siendo la experiencia de ser concejala?
Muy bonita, yo nunca había pensado en ser concejal de un ayuntamiento. Lo veía desde fuera y pensaba que no era mi mundo, pero cuando me lo propuso mi alcalde y sabiendo cómo se mueve él y su equipo, que promueven cosas tan bonitas y haciéndolo tan bien y con tanta ilusión. Y cuando mencionaron la palabra cultura… pregunté directamente, ¿dónde firmo? Y luego me hablaron de Juventud, de Medio Ambiente… y ya no hubo mucho más que pensar. Muy contenta.

¿Tienes las concejalías y responsabilidades más bonitas y divertidas de todo el Ayuntamiento?
Sí, ahora que no me leen mis compañeros (risas). Aparte de que son las más vistosas y de que a la gente le encanta, es muy satisfactorio trabajar con gente joven, por ejemplo. Son concejalías muy directas con el vecino. Otras también lo son, por supuesto, pero como propongo cosas divertidas, parece que atrae más.

¿Hasta qué punto es importante la cultura para el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva?
Es vital. Este Ayuntamiento es muy cultural y muy sostenible, así que me tocan las dos. Referente a la cultura estamos muy comprometidos. El emblemático Palacio de Baena es nuestro punto neurálgico, de ahí sale todo y se propone todo. Nuestra plaza cultural es la Plaza de Sevilla, donde ha sido tallado recientemente un árbol por el escultor Antonio Soler y también tenemos una piedra que forma parte de la obra de El Escorial. Y poco a poco vamos añadiendo símbolos culturales para que sea una plaza rica en cultura.

¿Cómo fue el recibimiento de los diversos técnicos con los que trabajas?
Me recibieron muy bien. Vine con muchas ideas, un poco arransando y aquí ya tenían su programa, su forma de trabajar y poco a poco nos hemos ido entendiendo y muy bien. Estoy muy agradecida por el equipo técnico que tengo porque además proponen ellos cosas, me guían y me enseñan muchísimo, en ese aspecto estoy contentísima con el equipo.

¿Una buena salud cultural trabaja en beneficio de la salud social de un municipio?
Sí, yo creo que es muy importante tener proyectos y poder tener actividades culturales, la cultura es calidad de vida.

¿Crees que la gran carencia de Sevilla la Nueva, en cuanto a cultura, es un buen cine o un teatro?
Sí, nos falta nuestro centro de artes escénicas que en un futuro verá la luz, pero tenemos un centro de interpretación muy apañadito en el que metemos teatro, musicales, espectáculos de magia, monólogos… no tenemos un teatro en sí, pero lo llevamos a cabo igualmente.

¿Qué destacas de Sevilla la Nueva?
Nuestro entorno natural, que es privilegiado. Somos zona ZEPA, con más de 120 especies diferentes. El punto fuerte de Sevilla la Nueva, además de la cultura, es ese entorno natural que tenemos.

¿Un municipio que es aún uno de los grandes desconocidos de esta zona de Madrid?
Poco a poco se va conociendo con todos estos proyectos. Creo que nos estamos convirtiendo en un referente en muchos asuntos. Además hay muchas personas que vienen de otros municipios a hacer nuestras rutas señalizadas a través de la Dehesa Boyal.

Juventud es uno de tus cometidos en el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva, ¿una de las misiones más bonitas y de mayor responsabilidad de todas las que te tocan?
Juventud es complicada, ya tengo unos años y me cuesta mimetizarme con ellos, aunque lo estoy intentando. Intento conocer su jerga, la música que les gusta, sus diferencias, cuáles son sus aficiones. Es difícil, pero muy satisfactorio, con ellos aprendes siempre un montón. Es el colectivo más laborioso, no diría el más difícil, una vez que te metes en su mundo todo es mucho más fácil. Si conectas con ellos es todo más sencillo.

¿Te gustaría seguir una legislatura más?
Me encantaría, porque visualizo todo y aún no he acabado de poner en marcha todas las ideas y proyectos. Y como soy un poco ansiosa, me gustaría estar por lo menos cuatro años más para poder ver cosas acabadas y en marcha.

Y ahora llega Carnaval, ¿cómo lo vais a celebrar?
Todavía estamos un poco con las restricciones, nos da un poco de miedo… nosotros traeremos algún espectáculo, chirigotas y demás, pero todo muy controlado. Ya estamos haciendo muchas cosas, pero aún con mucha prudencia. En Carnaval vamos a empezar a rodar un poco para que ya en septiembre las fiestas patronales podamos vivirlas en condiciones.

¿Por qué invitarías la gente a venir a Sevilla la Nueva?
En primer lugar para que conociese nuestro entorno, también para que conociera nuestra cultura. Su palacio, sus calles, sus orígenes… todo y tenemos otro aliciente muy potente, que son nuestras tres plazas, que están llenas de hostelería, tenemos muchos bares y restaurantes. Hacemos muchas fiestas y mucha vida. El deporte es otro de nuestros puntos fuertes, Sevilla la Nueva es un punto de encuentro para muchos ciclistas, queremos que sea el pueblo de la bici, que es un proyecto muy bonito. Cultura, ocio, deporte… que venga todo el mundo a conocer Sevilla la Nueva.

 

Javier Fernández Jiménez.

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La iglesia de San Esteban de Cenicientos recupera su talla de Santiago Apóstol

Desde el pasado 12 de febrero, la iglesia de San Esteban Protomártir de Cenicientos vuelve a estar presidida en su pórtico de entrada por una imagen de Santiago Apóstol, llenando de nuevo una hornacina vacía desde la destrucción de la anterior imagen en la Guerra Civil. Tras la solemne misa, presidida por el párroco D. Miguel Díaz y que contó con representación de las corporaciones municipales de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, se procedió a la bendición de la talla, una donación particular tallada a mano en piedra y procedente de Santiago de Compostela. A continuación, tuvo lugar un acto festivo en el que los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de gaita y tamboril gallego, y la degustación de productos de Galicia como empanadas de carne y salmón, tarta de Santiago y vinos de las Rías Baixas.
Además de honrar la figura del patrón de España en la entrada del templo, la Parroquia de Cenicientos ha querido contribuir también con esta ceremonia a poner en valor la importancia de los pueblos de la Sierra Oeste en el Camino de Santiago. En concreto, el Camino del Sureste, que se inicia en la provincia de Alicante y conduce tanto a la Vía de la Plata como al Camino Francés, atraviesa Cenicientos y Cadalso de los Vidrios en un bello trazado de 21 kilómetros entre caminos y vías pecuarias con dirección a los Toros de Guisando. Por otra parte, la comarca cuenta con una etapa de 14 kilómetros del Camino de Levante, que lleva también a la Vía de la Plata desde la Comunidad Valenciana, y atraviesa San Martín de Valdeiglesias rumbo a Cebreros.

 

Sergio Lizana Calvo.

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Marcelino Becerro expone sus dibujos en la Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios

“El día de la inauguración fue el más bonito de mi vida”.

Marcelino tiene 78 años y un ojo que no le permite dibujar actualmente, pero es un gran artista cadalseño que lleva desde que era muy pequeño dibujando todo lo que se ponía a su alcance, “hay mucha gente en el pueblo que no sabía que dibujaba”, pero lo hace desde siempre, de hecho, algunos de los dibujos de la exposición que se inauguraba el pasado domingo 13 de febrero en la Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios ante toda su familia y amigos, la alcaldesa de la localidad, parte de la corporación municipal y vecinos son de cuando era pequeño.
“Fue el día más bonito de mi vida”. Es emocionante escuchar a Marcelino, sentir que esa pasión que se ha llevado por dentro toda una vida por fin llega a los demás, saber que se está delante de una persona que ha trabajado mucho y muy duro pero que nunca ha cejado en el amor por el dibujo, por el arte. “Estaba lleno de gente”, y se nota un brillo en la mirada, una chispa de agradecimiento por la atención acaparada. “Se lo dedico a mi madre y a mi abuela”, nos dice, “porque a mi madre le gustaba mucho y se acordará de cuando me volví con mis dibujos…”
Y es que Marcelino pudo haber llegado a tener una buena oportunidad en el mundo del dibujo, quizás de dedicarse profesionalmente a ello. Quizás, de haber sido más decidido, su arte y él mismo habrían volado muy lejos de Cadalso de los Vidrios, ya que Juana Granel, esposa del famoso escultor Juan Cristobal, propietarios del Palacio de Villena en el que trabajaba su padre, llegó a pedirle sus dibujos para enviarlos a Estados Unidos para una posible valoración, “pero me dio miedo y no llegué a llevarlos, me pudo la vergüenza”, confiesa el artista, que con casi 80 años ha podido disfrutar de su primera exposición pública y su primera inauguración oficial.
“Ese es el protagonista de la exposición”, cuenta Marcelino señalando un dibujo de Mickey Mouse situado en el centro de todos los demás y da por pensar, ¿y si se hubiese atrevido a llevar esos dibujos? ¿Habríamos tenido delante a un dibujante de la mismísima Disney?
El lápiz es el gran protagonista de esta exposición que demuestra que el arte no tiene edad y que nunca es tarde para cumplir un sueño, uno de los de Marcelino parece haberse cumplido y él, muy emocionado, lo ha querido compartir con su familia y sus vecinos. Es difícil no emocionarse hablando con este trabajador de la cantera que compraba blocs de dibujo por 1.500 pesetas y pedía prestado cualquier calendario que le gustaba para hacer su versión en grafito o buscaba cuentos ilustrados para poder dibujar.
“No hay ni un solo dibujo calcado”, asegura orgulloso mirando a su alrededor. La Casa de los Salvajes alberga algunas de sus creaciones: escenas de tauromaquia, animales, paisajes, personajes cinematográficos…, solo una pequeña muestra de todo lo que ha dibujado a lo largo de su vida, “tengo una maleta llena de dibujos”, afirma. “He pasado muchas tardes dibujando. En el invierno me sentaba en mi casa y dibujaba, y mis nietos me miraban. En una noche podía hacerme a lo mejor dos o tres dibujos”.
“Todo el mundo me dice algo”. Es bonito descubrir esa chispa de orgullo en la mirada, esa sensación de trabajo realizado o de meta conseguida que se descubre al hablar con él. ¿Y si nuestros mayores, esos que tanto han hecho por nosotros, tuviesen la oportunidad de disfrutar de un momento como este que está viviendo Marcelino? ¿Y si parte de nuestros esfuerzos culturales se dirigieran a encontrar a nuestros mayores artistas y a ofrecerles que, por fin, dejen ver a todos sus vecinos y familiares todo lo que han creado durante toda su vida? Sí, es importante dar voz a los jóvenes creadores, pero, tras disfrutar de esta muestra junto a su creador y hablar con Marcelino Becerro, queda la sensación de que hay que seguir trabajando también para descubrir a todos esos artistas y creadores que lo son, pero aún no lo han podido contar.

Javier Fernández Jiménez.

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